2
junio 15, 2020

Ministros Blumel y Espina anuncian extensión del Estado de Excepción de Catástrofe por 90 días

“Esta medida es muy importante, porque nos va a permitir seguir contando con el concurso de los Jefes de la Defensa Nacional y con la colaboración de las Fuerzas Armadas, además del trabajo que están haciendo Carabineros y la PDI para reforzar todas las medidas necesarias para poder enfrentar la pandemia, cuidar la salud de […]

“Esta medida es muy importante, porque nos va a permitir seguir contando con el concurso de los Jefes de la Defensa Nacional y con la colaboración de las Fuerzas Armadas, además del trabajo que están haciendo Carabineros y la PDI para reforzar todas las medidas necesarias para poder enfrentar la pandemia, cuidar la salud de las personas, proteger el orden público y reducir la delincuencia”, señaló el titular de Interior.

Esta tarde, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al titular de Defensa, Alberto Espina, informaron sobre la extensión por 90 días del Estado de Excepción de Catástrofe decretado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El documento fue ingresado a Contraloría y comenzará a regir a partir de este miércoles a las 00:00 horas.

“Esta medida es muy importante, porque nos va a permitir seguir contando con el concurso de los Jefes de la Defensa Nacional y con la colaboración de las Fuerzas Armadas, además del trabajo que están haciendo Carabineros y la PDI para reforzar todas las medidas necesarias para poder enfrentar la pandemia, cuidar la salud de las personas, proteger el orden público y reducir la delincuencia”, señaló el ministro Blumel.

Asimismo, comunicó que junto al Presidente Piñera y el ministro Espina se reunieron de forma telemática con los jefes de la Defensa Nacional y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre, para abordar las estrategias y fortalecer las fiscalizaciones y controles para que las cuarentenas y restricciones sanitarias se cumplan de forma efectiva.

LEY QUE ENDURECE SANCIONES CONTRA QUIENES INFRINJAN NORMAS SANITARIAS

El ministro Blumel valoró que la Comisión de Constitución del Senado haya aprobado el proyecto que endurece las sanciones a quienes no cumplan lo dispuesto por la autoridad sanitaria, aumentando las penas desde los 540 días hasta los tres años de presidio efectivo.

Además, indicó que “esas personas no solo están cometiendo una irresponsabilidad, no solo están poniendo en riesgo la vida de compatriotas, sino que también están cometiendo delitos y, por lo mismo, vamos a seguir fortaleciendo las fiscalizaciones, vamos a seguir aumentando los despliegues, incorporando tecnologías, como drones y cámaras de vigilancia, para poder identificar a esas personas, a esos irresponsables y asegurar que tengan que asumir las consecuencias, los costos de sus irresponsabilidades”.

En este sentido, hizo un llamado a que mañana la sala del Senado ratifique esta ley para que el miércoles pueda ser despachada por la Cámara de Diputados y transformarse en ley.

“Esperamos dar una señal clara y concreta a toda la ciudadanía de que quienes incumplan las leyes sanitarias van a ser sancionados con dureza”, sostuvo.

Agregó que “ojalá no tuviésemos que tomar ese tipo de disposiciones y que todos entendiésemos que es la responsabilidad y la conciencia cívica la que tiene que guiar nuestras acciones”.

Por eso, reiteró la petición de no salir de las casas, ya que “con eso apoyamos el trabajo de las FFAA, de Carabineros y de la PDI, de los funcionarios de la salud, de todos los profesionales sanitarios que están dando una durísima lucha contra la pandemia en este momento muy difícil y a todos quienes están trabajando para que este país pueda seguir funcionando”, finalizó.