_msm9897_655x432
febrero 4, 2020

Presidente Piñera fija prioridades en agenda social, orden público, protección del empleo y proceso constituyente para 2020

Al finalizar la segunda jornada del Consejo de Gabinete Ampliado, el Mandatario destacó el aumento a las pensiones, el impulso a una salud de mayor calidad, mejores ingresos para las familias más vulnerables y una educación de calidad. El Presidente Sebastián Piñera fijó este sábado como objetivos del Gobierno para 2020 avanzar en la agenda […]

Al finalizar la segunda jornada del Consejo de Gabinete Ampliado, el Mandatario destacó el aumento a las pensiones, el impulso a una salud de mayor calidad, mejores ingresos para las familias más vulnerables y una educación de calidad.

El Presidente Sebastián Piñera fijó este sábado como objetivos del Gobierno para 2020 avanzar en la agenda social, con foco en mejores pensiones y salud, así como la promoción del empleo y de la reactivación económica, el orden público y el proceso constituyente.

“Hemos hecho un enorme esfuerzo por entender y comprender mejor lo que piensan, lo que sienten, lo que quieren nuestros compatriotas, de ponernos en sus zapatos, de compartir sus problemas y oportunidades, sus penas y alegrías y también sus dolores y esperanzas”, dijo el Jefe de Estado al concluir el Consejo de Gabinete ampliado, en el que participaron durante dos días ministros, subsecretarios e intendentes.

El Mandatario destacó que las jornadas de trabajo se desarrollaron trabajando con “más humildad, con más atención a lo que nuestros compatriotas nos han estado diciendo”.

En ese sentido, el Jefe de Estado priorizó los énfasis de la Agenda Social, destacando el aumento de las pensiones, que con un incremento de hasta el 50% beneficia a 1,6 millones de pensionados chilenos. A ello se suman los planes para impulsar las pensiones de la clase media con un aumento del ahorro individual y colectivo, que mejorará los ingresos de los adultos mayores actuales en torno a 30% y a futuro en un 30% adicional.

El Presidente también destacó el proyecto que busca mejorar la calidad de la salud pública, garantizando plazos máximos de espera para enfermedades no Auge, un Plan de Salud Universal, bajar el precio de los medicamentos, crear un seguro catastrófico de salud y terminar con las preexistencias y las diferencias de precios entre hombres y mujeres en las Isapres.

El Jefe de Estado además promovió el aumento de los salarios de los trabajadores más vulnerables con el Ingreso Mínimo Garantizado, que beneficiará a 670.000 personas.

En cuarto lugar, mencionó la mejora a la calidad de la educación en la sala de clases, privilegiando la edad temprana y la reducción de las brechas entre distintos grupos socioeconómicos.

El Mandatario destacó la defensa del orden público y la paz social, con un llamado a condenar con fuerza y claridad a la violencia y los violentistas para devolverles a todos los chilenos su derecho a vivir sus vidas con libertad.

Respecto del proceso constitucional, en tanto, señaló que el Gobierno trabajará para que se desarrolle de forma pacífica, democrática y participativa, dando plenas garantías a todos en el plebiscito de abril de este año.

Además, recalcó la importancia de dar protección a proteger los empleos, las Pymes, la clase media y recuperar la capacidad de crecimiento de la economía chilena.

“Esta es nuestra hoja de ruta para el año 2020 y en su impulso y desarrollo pondremos nuestra alma, corazón y nuestros mejores esfuerzos”, señaló el Mandatario.

El Consejo de Gabinete se inició el viernes, con exposiciones de la historiadora Lucía Santa Cruz, el profesor y emprendedor Rodrigo Jordán y el Director Ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega, Alfredo Zamudio, para luego enfocar el trabajo en mesas grupales temáticas enfocadas en desarrollo social, económico, institucional y de calidad de vida.