WhatsApp-Image-2019-12-30-at-09.43.19-724x851
diciembre 30, 2019

Gobierno entrega catastro de viviendas afectadas en incendio de Valparaíso y anuncia plazos para la entrega de ayuda

El ministro Gonzalo Blumel señaló que a partir de este viernes se empezará a entregar el bono de enseres por $1.200.000 y a contar de la próxima semana se darán los bonos de arriendo y acogida. Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, llegó hasta la ciudad de Valparaíso para liderar […]

El ministro Gonzalo Blumel señaló que a partir de este viernes se empezará a entregar el bono de enseres por $1.200.000 y a contar de la próxima semana se darán los bonos de arriendo y acogida.

Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, llegó hasta la ciudad de Valparaíso para liderar una reunión técnica en la Intendencia Regional, en la que se dio a conocer el catastro oficial de las viviendas dañadas en el incendio de los cerros Rocuant y San Roque.

En la reunión, donde también participaron los ministros de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y de Bienes Nacionales, Julio Isamit, se determinó que 274 viviendas resultaron con daños, 253 de estas con daños irreparables.

«Quiero agradecer a todos los equipos que estuvieron involucrados en la realización del catastro, que sólo en un par de días lograron levantar toda la información necesaria para iniciar el proceso de apoyo y reconstrucción que comprometimos la semana pasada cuando vino el Presidente de la República», dijo el ministro Blumel.

Asimismo, sostuvo que en la reunión se revisaron los plazos de la entrega de la ayuda comprometida por el gobierno: «Hemos acordado que a partir de este viernes se empiecen a entregar los primeros beneficios comprometidos, como son el bono de enseres de $1.200.000 para las familias que perdieron sus bienes en el incendio de la semana pasada (…). También empezaríamos la próxima semana a entregar los apoyos asociados a arriendo y a acogida de $300.000 mensuales, para darles una solución transitoria a las familias afectadas mientras iniciamos la reconstrucción de sus viviendas definitivas, lo que que va a ser liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuyo plazo de inicio lo queremos comprometer para el mes de enero».

«Otra cosa que hemos acordado es realizar una feria donde estén todos los servicios públicos involucrados, del gobierno regional, del municipio, del nivel central, para poder en un solo lugar darle toda la información y facilitar todos los trámites que tienen que realizar las familias para acceder a estos beneficios», agregó el titular de Interior.