0T6A4254-e1576086367507-724x483
diciembre 11, 2019

Gobierno impulsa cambios a Fuerzas Especiales de Carabineros

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel anunció una serie de medidas. “Anoche tuvimos una serie de episodios y eventos graves. Fueron 6 en el país que significaron 60 carabineros lesionados y 17 civiles lesionados, de los cuales 8 corresponden a la Región Metropolitana y dos se encuentran en situación grave en la […]

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel anunció una serie de medidas.

“Anoche tuvimos una serie de episodios y eventos graves. Fueron 6 en el país que significaron 60 carabineros lesionados y 17 civiles lesionados, de los cuales 8 corresponden a la Región Metropolitana y dos se encuentran en situación grave en la Posta Central: una adolescente de 15 años y un hombre adulto de 35 años. Son hechos dolorosos que lamentamos profundamente”, señaló el jefe de Gabinete.

En este contexto, hoy tras reunirse con el General Director, Mario Rozas, y los generales Yañez y Rodríguez, junto al subsecretario Ubilla informó que “se le ha pedido a Carabineros poner en marcha una serie de cambios a FFEE, cambios que se venían trabajando hace algún tiempo en la institución para que pase a constituirse en una prefectura de orden público dependiente directamente de los jefes de zona territoriales”.

Los detalles de esta medida serán anunciados mañana por la institución, pero destacó que “el objetivo es mejorar la efectividad, el control, el trabajo y las capacidades operativas y también el respeto por los DDHH de las actuaciones que realizan las fuerzas especiales.

Asimismo, señaló que los antecedentes de las situaciones ocurridas durante la jornada de ayer fueron puestas a disposición de la Fiscalía y, que por su parte, Carabineros realizará una investigación interna administrativa, mientras que los funcionarios involucrados fueron apartados de sus funciones operativas hasta que se den a conocer los resultados de dichas investigaciones.

A esto, se suman cambios estructurales a partir de la constitución del consejo de reforma a Carabineros, que trabajará durante los próximos 50 días y volverá a reunirse este viernes en La Moneda. “Fortalecer la recuperación y capacidad de resguardar el orden público y también de proteger en forma muy estricta los derechos humanos son 2 elementos fundamentales del trabajo policial que queremos fortalecer y mejorar”, finalizó.