Imagen001
noviembre 4, 2019

Ministro del Interior e Intendente se reúnen con alcaldes de la Región Metropolitana para reconstrucción de comunas afectadas por desmanes

En la cita sostenida los ediles pudieron expresar sus preocupaciones y necesidades para reconstruir sus espacios dañados y también, para el fortalecimiento de sus municipios. Ministro Blumel aseguró que entre las medidas para ayudar a las municipalidades estará el ingreso de una Ley que corregirá el actual Fondo Común Municipal. La cita volverá a repetirse antes […]

En la cita sostenida los ediles pudieron expresar sus preocupaciones y necesidades para reconstruir sus espacios dañados y también, para el fortalecimiento de sus municipios. Ministro Blumel aseguró que entre las medidas para ayudar a las municipalidades estará el ingreso de una Ley que corregirá el actual Fondo Común Municipal. La cita volverá a repetirse antes de un mes.

Con la presencia de la mayoría de los alcaldes de la Región Metropolitana se desarrolló este viernes un diálogo transversal en la Intendencia Metropolitana, liderado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y el Intendente Felipe Guevara, el que tuvo como ejes principales escuchar la situación de los alcaldes durante los últimos días, coordinar esfuerzos entre el Gobierno y municipios para la reconstrucción, conversar sobre la nueva agenda social del presidente Sebastián Piñera y sistematizar un trabajo para el futuro fortalecimiento de los municipios.

En la reunión, a la que fueron llamados todos los jefes comunales de la Región, llegando representantes de 47 de las 52 alcaldías, las autoridades el Gobierno pudieron escuchar de primera fuente las realidades y necesidades más urgentes que cada comuna está viviendo en estos momentos, a raíz de la situación de emergencia y manifestaciones sociales que, lamentablemente, han destruido mobiliario público y privado en diversas comunas del país, junto con alterar el normal funcionamiento de la ciudad.

En este sentido, el ministro Blumel relevó la importancia de la reunión, señalando que “los alcaldes son la primera puerta que tienen las personas a los servicios del Estado, son quienes mejor conocen cual es la realidad del costo de vida, y por eso, escuchar a alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana, es una buena forma que todos tenemos de poder también seguir en este proceso de diálogo y participación ciudadana”. Precisó que este será un ejercicio en todo el país.

El jefe de Interior detalló una serie de medidas que se comenzarán a trabajar en los próximos días para ayudar a las municipalidades a enfrentar esta crisis. Una de ellas será corregir la actual distribución de recursos que reciben del Fondo Común Municipal. “Vamos a ingresar una ley que corrige el Fondo Común Municipal. Los municipios se financian en gran medida con el aporte del Fondo Común Municipal, y este refleja la realidad de los municipios que tienen mucha desigualdad, injusticia, inequidades en los distintos territorios de nuestro país”, puntualizó.

Además, el ministro Blumel aseguró que les pidió a los jefes comunales una priorización de temas para poder realizar una agenda de trabajo común, que espera concretar la próxima semana. “Siempre partimos haciendo las cosas de arriba para abajo y creemos que hay que partir de abajo hacia arriba. Primero los municipios, luego los gobiernos regionales y después el gobierno central”, concluyó el jefe de gabinete.

En tanto, el recién asumido Intendente Felipe Guevara agradeció la disposición del ministro del Interior y de casi todos los alcaldes de participar en este diálogo. “En estas instancias lo que queremos es abrir espacios de conversación, de diálogo, entre el gobierno y los alcaldes de Chile. Los alcaldes son para nosotros muy importantes porque no sólo tienen legitimidad democrática en el sentido de que han sido electos por sus comunidades, sino que también tienen mucha información y sensibilidad de lo que pasa en sus barrios, en sus juntas de vecinos, en sus clubes deportivos, en fin, en la calle, y por tanto poder recoger esa información, poder priorizarla y trabajarla con ellos, es para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera algo muy importante”, indicó Guevara.

Además, respecto a ayudas concretaras que durante las próximas semanas se harán por parte de la Intendencia a las comunas más afectadas, indicó que: “Apoyaremos en lo que podemos a los municipios de la Región Metropolitana, recurriendo al fondo del 5% de emergencias que nos permite la ley, y, al mismo tiempo, con transferencias del Ministerio de Hacienda y también del Ministerio del Interior, para poder palear en parte los daños que se han causado en las comunas de la región”, señaló la autoridad regional.