WhatsApp-Image-2019-09-10-at-12.32.48-e1568134508785-724x482
septiembre 11, 2019

Comisaría Virtual de Carabineros llega a más 85 mil constancias en tres meses y agrega cuatro nuevos trámites en línea

Reportar el no pago de pensiones alimenticias, conductas indebidas de Carabineros, pérdida de la TNE y seguro de Bomberos, son las cuatro funciones que se suman a la plataforma en esta segunda etapa. Desde que fue lanzada hace tres meses, más de 85 mil trámites se han llevado a cabo a través de Comisaría Virtual, […]

Reportar el no pago de pensiones alimenticias, conductas indebidas de Carabineros, pérdida de la TNE y seguro de Bomberos, son las cuatro funciones que se suman a la plataforma en esta segunda etapa.

Desde que fue lanzada hace tres meses, más de 85 mil trámites se han llevado a cabo a través de Comisaría Virtual, la plataforma digital de Carabineros que busca facilitar a la ciudadanía realizar constancias sin tener que acudir de manera presencial a una unidad policial. Por lo mismo, con el objetivo de fortalecer aún más esta herramienta, este martes el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar y el General Director de Carabineros, Mario Rozas, dieron inicio a la segunda etapa de esta iniciativa, la cual contempla cuatro trámites adicionales a los cinco ya disponibles.

Las cuatro nuevas constancias que se pueden dejar en Comisaría Virtual son:

  • Reportar el no pago de la pensión alimenticia.
  • Pérdidas de Tarjeta Nacional Estudiantil, que en el caso de ser menor de edad podrá ser informada por el apoderado.
  • Reportar conductas indebidas de Carabineros, lo que se podrá hacer de forma anónima o identificándose.
  • Seguro de Bomberos. Los voluntarios de Bomberos de Chile podrán dejar constancia en caso de accidentes asociados a incendios.

Lo anterior se suma a las constancias ya disponibles desde el 11 de junio: certificar abandono de hogar, infracciones laborales, pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil o incumplimiento del régimen de visitas.

Sobre las nuevas características de la Comisaría Virtual, el Ministro Chadwick resaltó la importancia que tiene poder reportar a través de internet el no pago de pensiones alimenticias. “Esto ayuda a cientos de miles de mujeres de nuestro país, quienes no solo estaban expuestas al grave problema de no recibir la pensión alimenticia, sino que además debían ir a una comisaría a hacer la certificación. Ahora lo pueden hacer directamente en sus hogares”, manifestó.

Asimismo, el Ministro destacó que Carabineros haya incorporado la posibilidad de reportar conductas indebidas de la propia institución. “A mí me enorgullece. Esto demuestra el compromiso con la transparencia de Carabineros, que nosotros valoramos enormemente y que ojalá sea repetido por muchas instituciones”, puntualizó.

Los dichos del Ministro Chadwick fueron secundados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien señaló que ampliar esta plataforma permitirá liberar de labores administrativas a Carabineros, a fin de que tengan más presencia en las calles. “Ya en estos tres meses de funcionamiento hemos recibido más de 85 mil constancias, que representan el 31% del total de reportes que han llegado a Carabineros. Queremos que más personas conozcan Comisaría Virtual y tener más policías en las calles, por eso estamos ampliando el número trámites que se pueden realizar”, explicó.

Para acceder a Comisaría Virtual se debe ingresar desde cualquier teléfono móvil, tablet o computador a www.comisariavirtual.cl e ingresar la Clave Única, la cual se puede obtener en las distintas oficinas del Registro Civil o ChileAtiende a lo largo del país.