Servicio-especial-de-fiscalización-de-alcoholes-17
agosto 16, 2019

Ministro Chadwick anuncia primer operativo del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes

Hoy entra en vigencia la iniciativa liderada por Senda, Carabineros y el Ministerio Público que busca erradicar la venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad. “Un 39,7% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara que le sería muy fácil conseguir alcohol”, aseguró el titular de Interior. Con un despliegue […]

Hoy entra en vigencia la iniciativa liderada por Senda, Carabineros y el Ministerio Público que busca erradicar la venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad. “Un 39,7% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara que le sería muy fácil conseguir alcohol”, aseguró el titular de Interior.

Con un despliegue de 55 oficiales operativos en la Región Metropolitana, comenzará la fiscalización en terreno impulsada por el SENDA en conjunto a Carabineros y la Unidad de Tráfico de Drogas del Ministerio Público de la Fiscalía Nacional. Esta medida, que funcionará bajo el factor sorpresa, permitirá disminuir el consumo de alcohol en menores de edad, el cual genera un daño irreversible y afecta el desarrollo durante el periodo de adolescencia.

“El Presidente Piñera ha señalado su especial preocupación por nuestros niños, por el cuidado y protección de nuestros niños y adolescentes”, recordó el Ministro Chadwick quien agregó que el Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017 de Senda estableció que “el 31% de nuestros jóvenes nos ha indicado que ha consumido alcohol en el último mes y dentro de ellos, más del 60% que se ha embriagado”.

El Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes operará de lunes a domingo, sin horario definido, sobre establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas tales como botillerías, supermercados, pub, discotecas, restaurantes, cabarets, minimarkets y delivery. De igual forma, se preocupará de identificar establecimientos que vendan alcohol sin autorización, conocidos como clandestinos para actuar en todos los puntos donde se infrinja la ley de alcoholes y perseguir penalmente a quienes vendan a menores.

Durante el primer semestre de 2019, 78 puntos de venta han sido multados (multa de 3 a 10 Unidades Tributarias Mensuales) al ser sorprendidos vendiendo alcohol a menores de edad en todo Chile. Por lo mismo “a partir de hoy día se inicia este plan especial y que vamos a desarrollar en todo el país. Vamos a fiscalizar con mayor eficiencia a aquellos que en forma irregular, ilícita y muchas veces de manera inescrupulosa intentan o le venden alcohol a nuestros menores”, concluyó el titular de Interior y Seguridad Pública.

El nuevo Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes comenzará a funcionar este miércoles 14 de agosto en la Región Metropolitana y se replicará en todas las regiones del país en próximos días como parte del programa nacional Elige Vivir Sin Drogas.