chadwick
agosto 6, 2019

Macrozona Norte: 35 bandas de narcotraficantes han sido desbaratadas durante el primer semestre de 2019

El balance fue dado a conocer por el Ministro Andrés Chadwick tras encabezar la mesa de seguridad de la Macrozona Norte. Posteriormente el Ministro conoció el trabajo de llevado a cabo por Carabineros en reunión de S.T.O.P. y, luego, en terreno. Por cuarta vez se dio cita la reunión de seguridad de la Macrozona Norte. […]

El balance fue dado a conocer por el Ministro Andrés Chadwick tras encabezar la mesa de seguridad de la Macrozona Norte. Posteriormente el Ministro conoció el trabajo de llevado a cabo por Carabineros en reunión de S.T.O.P. y, luego, en terreno.

Por cuarta vez se dio cita la reunión de seguridad de la Macrozona Norte. El encuentro realizado en la ciudad de Iquique convocó en torno a la misma mesa al titular de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, junto a sus pares de Defensa, Alberto Espina y Cristian de la Maza. Con ellos, el General Director de Carabineros; el Director General de la PDI, los intendentes de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; autoridades del Ministerio Público, Gendarmería, Armada, Ejército y la ANI.

La mesa busca abordar mecanismos colaborativos de combate a focos delictuales de crimen organizado como son el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando de armas y otras especies. Todos estos ilícitos que se ven propiciados por las condiciones geográficas de las regiones septentrionales.

«Vamos avanzando en los objetivos que nos hemos propuesto que es potenciar la coordinación para efectos de tener mayor eficiencia», aseguró el Ministro Chadwick. El Jefe del Gabinete agregó que «se han desbaratado 35 bandas vinculadas al narcotráfico durante este semestre y gran parte de ese trabajo ha sido precisamente por la coordinación existente entre los distintos organismos y por las acciones de inteligencia que se han llevado a cabo».

Tras la cita la máxima autoridad de Interior se dirigió hasta la Prefectura Iquique de Carabineros en compañía del General Director de la institución, Mario Rozas, y el Intendente de la región de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, para analizar el detalle del fenómeno delictual que aqueja a la zona y establecer las estrategias para su combate junto con metas de cara al próximo encuentro.

Finalmente, el Ministro Chadwick recorrió algunos sectores de la comuna de Huara para verificar en terreno la forma en que operan los servicios preventivos de Carabineros de la Tenencia Huara.