reconstrucción coquimbo
febrero 11, 2019

Presidente Piñera anuncia contundente y preciso Plan de Reconstrucción en nueva visita a Coquimbo

El programa tiene un costo estimado de hasta 15 mil millones de pesos y estará listo en su mayoría durante este año.  El Presidente Sebastián Piñera presentó este domingo el plan de reconstrucción de la región de Coquimbo tras el fuerte sismo del pasado 19 de enero.El Mandatario recorrió una de las viviendas afectadas y […]

El programa tiene un costo estimado de hasta 15 mil millones de pesos y estará listo en su mayoría durante este año. 

El Presidente Sebastián Piñera presentó este domingo el plan de reconstrucción de la región de Coquimbo tras el fuerte sismo del pasado 19 de enero.El Mandatario recorrió una de las viviendas afectadas y conversó con familias damnificadas que recibieron ayuda del Gobierno. El plan tendrá un valor de hasta 15 mil millones de pesos.

“Con el plan, las personas podrán recuperar lo que perdieron y la región seguirá en marcha hacia el desarrollo”, dijo el Mandatario acompañado del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, la intendenta de Coquimbo Lucía Pinto, legisladores de la región y autoridades.

El sismo dejó 2 personas fallecidas, 174 heridos de distinta consideración y 57 albergados. Además, 1.137 viviendas fueron dañadas.El plan de reconstrucción presentado por el Presidente cuenta con 5 dimensiones. La primera es la reconstrucción habitacional, donde se entregarán subsidios cuyo monto varía dependiendo el daño de las viviendas. Estos van desde las 30 hasta las 800 UF.

Otra de las prioridades es la recuperación infraestructural patrimonial y cultural que contempla realizar obras de emergencia y proyectos de recuperación en Monumentos Históricos, estudios de identificación de daños y proyectos en inmuebles en zonas típicas.

“La reconstrucción va a ser obra de ustedes, porque nosotros podemos ayudar, pero los que realmente ponen de pie a una región son sus habitantes”, aseguró el Jefe de Estado.

La normalización de servicios e infraestructura estratégica ya está en marcha, interviniendo centros de salud dañados, en especial el Hospital San Juan de Dios de La Serena. En el caso de educación, la totalidad de establecimientos de la región afectados por el sismo han realizado las gestiones necesarias para iniciar las clases y se desarrollará un plan de relocalización para estudiantes de establecimientos con daños estructurales.

Como cuarta medida, se recuperará infraestructura de servicios públicos, como la conservación del edificio de la Intendencia Regional que considera las obras que permitan la continuidad operacional al edificio y  la reparación o reconstrucción del Edificio Público Tucapel Jiménez.

Finalmente, se entregará un apoyo productivo para reparar canales de regadíos afectados con daños menores en La Serena, Vicuña, Paihuano, Monte Patria, Río Hurtado y se asignarán bonos de $21.420 hasta $386.420 pesos con recursos sectoriales de la Comisión Nacional de Riego.

“Nadie puede asegurar que en el futuro no volvamos a ser afectados por la adversidad. Por eso queremos trabajar unidos para enfrentarla”, señaló el Presidente.