semana seguridad
noviembre 30, 2018

Semana de la Seguridad logra consensos sobre el uso de tecnología en la lucha contra la delincuencia

En el encuentro internacional participaron representantes de 19 países de la región y más de 40 panelistas internacionales. La Décima Semana de Seguridad culminó con un consenso entre los representantes de los Ministerios del Interior/Seguridad de los países de América Latina y el Caribe, así como en los diferentes paneles de expertos internacionales y regionales, […]

En el encuentro internacional participaron representantes de 19 países de la región y más de 40 panelistas internacionales.

La Décima Semana de Seguridad culminó con un consenso entre los representantes de los Ministerios del Interior/Seguridad de los países de América Latina y el Caribe, así como en los diferentes paneles de expertos internacionales y regionales, de que la tecnología es un instrumento imprescindible para reducir el crimen y la violencia, y que la región aún tiene un camino que recorrer para aprovechar su uso.

La Semana de Seguridad Ciudadana se celebró en Santiago de Chile, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Chile, con participación de representantes de 19 países de la región, más de 40 panelistas regionales e internacionales, y más de 400 participantes.

“El crimen es un fenómeno complejo que requiere de soluciones en muchos frentes. Durante este evento conocimos una cantidad de experiencias regionales e internacionales que, combinadas con una sólida gestión y talento humano, nos demuestran que la tecnología juega cada vez más un rol fundamental en la prevención y control del delito”, destacó Nathalie Alvarado, Especialista Principal en Seguridad Ciudadana del BID.

En los intercambios hubo consenso en que el uso de la tecnología contra el crimen está evolucionando en la región, aunque no de manera homogénea en todos los países ni en todos los componentes de la cadena de valor de la seguridad y la justicia.

Del mismo modo, hubo coincidencia en que para potenciar el uso de nuevas tecnologías en la lucha contra el crimen los países deben reunir condiciones mínimas necesarias que la haga realmente efectiva, como contar con información de calidad y capital humano especializado para analizarla, o una normativa que regule adecuadamente su uso.

Los participantes también discutieron sobre cómo la tecnología debe generar un impacto medible y pasar de lo llamativo a lo realmente eficaz para reducir el delito. Igualmente, se valoró la necesidad de implementar tecnología con criterio para balancear la necesidad de seguridad con otros derechos individuales de los ciudadanos.

La inauguración del encuentro fue realizada por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera. El Ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, fue el anfitrión del Diálogo Regional de Políticas que se extendió durante dos días y en el cual participaron los representantes de los Ministerios del Interior y Seguridad de 19 países de la región. Posteriormente, tuvo lugar la Clínica de Seguridad Ciudadana donde expertos presentaron experiencias promisorias de más de 15 países de América Latina, el Caribe, Norteamérica y Europa sobre cómo usar la tecnología contra el crimen y generar innovaciones tecnológicas a nivel nacional y local.

Durante el encuentro se presentó un estudio del BID titulado “Crimen y violencia: Un obstáculo para el desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe”.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.