reunion-lluvias-estivales
enero 9, 2018

Refuerzan coordinaciones ante eventuales lluvias estivales en Provincia del Tamarugal

la mañana del lunes 8 de enero de 2018, el Gobernador Provincial, Rubén Moraga Mamani, lideró una reunión en dependencias de la Gobernación en Pozo Almonte, con servicios públicos pertinentes, el Ejército de Chile y municipios de la Provincia.

ONEMI, Vialidad, y los encargados de Seguridad de las municipalidades de Colchane y Pozo Almonte, además de delegados de distintas áreas del Ejército, llegaron a la convocatoria de la máxima autoridad provincial, quien junto al encargado de Emergencias y Seguridad de la entidad gubernamental, repasaron las distintas aristas a considerar ante la ocurrencia de una situación de riesgo relacionada con la bajada de agua hacia el territorio y quebradas, enmarcada en el también denominado “invierno altiplánico”.

“El llamado a toda la comunidad es a estar tranquilos, pero tomar precauciones, reforzar techumbres, y a estar alertas. Hasta el minuto no se han registrado situaciones anormales al periodo estival en la provincia, pero es importante estar preparados, y en esta reunión, se dio cuenta de la preocupación de los municipios presentes, quienes ya cuentan con un stock de emergencias, y tienen identificados los lugares de mayor riesgo con monitoreo permanente, todo en pos de la seguridad de todas y todos, que es uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, explicó el Gobernador Rubén Moraga tras la reunión

En la instancia, se enfatizó en la importancia de la comunicación permanente de los municipios con la Gobernación, y ésta con ONEMI, que es el coordinador del sistema nacional de protección civil. Lo anterior para agilizar los procesos de entrega de información y de ayuda en caso de ser requerida.

Asimismo, se garantizó la disponibilidad de maquinaria de parte de Vialidad para el despeje de rutas en caso de ser requerido, siempre siguiendo los protocolos establecidos, para lo cual desde el departamento de seguridad de la Gobernación, se dispuso asesoría y seguimiento, tal como en años anteriores.

Precisar que esta es la segunda reunión enmarcada en las lluvias estivales 2018 en El Tamarugal. La primera fue en el mes de diciembre de 2017, convocada por ONEMI en dependencias de la Gobernación, y donde se orientó a los municipios de la provincia sobre el protocolo y documentos a considerar ante emergencias, y la importancia de coordinarse con la Gobernación Provincial, que es la entidad encargada de la coordinación y supervigilancia del despliegue de los distintos servicios públicos en el territorio que le corresponde.