agricultores-junaeb-quillota
noviembre 22, 2017

Pequeños agricultores de Quillota abastecen a JUNAEB

Más de una tonelada de verdura producida en la zona será parte de la alimentación de los estudiantes de la provincia de Petorca, gracias a convenio entre INDAP y JUNAEB de la región.

En una jornada histórica para la agricultura familiar campesina, se concretó la venta de más de una tonelada de hortalizas producidas por cuatro pequeños agricultores de la comuna de Quillota. El cliente es la empresa concesionaria Merkén, la que adquirió la producción agrícola para abastecer de verduras a 25 mil estudiantes de la provincia de Petorca.

El negocio se pudo concretar por primera vez gracias al convenio firmado entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Gracias a este acuerdo, los usuarios INDAP podrán vender sus productos agrícolas a las empresas concesionarias de JUNAEB, entidad que contempla para el 2018 cubrir el 15% de su demanda con la producción de pequeños agricultores.

Esta experiencia piloto que lideró el área Quillota de INDAP junto al equipo del programa Prodesal, es fruto de un trabajo conjunto y un importante esfuerzo para lograr esta primera venta asociativa que se realiza en la región de Valparaíso y que incorporó la producción de acelga, betarraga y zapallo italiano por más 1.200 kilos.

Héctor Ugalde, agricultor y presidente del consejo asesor campesino de INDAP se mostró muy conforme con el convenio:

“Esta es la única manera de que la agricultura pueda salir del estancamiento en que está, por los valores tan bajos que nos paga el comerciante. Ahora al tener este compromiso del Gobierno con la JUNAEB de comprarnos el 15% a la agricultura familiar campesina nos sube en un 150 a 200 por ciento los valores y tenemos seguridad de que lo vamos a vender. Este es un sueño hecho realidad, estamos felices, porque de ahora en adelante se va a valorizar nuestro trabajo”

Por su parte, el director regional de INDAP, Marcelo Herrera, comentó que “estamos bastante contentos, este ha sido un trabajo coordinado desde la Gobernación de Quillota, Seremía de agricultura, INDAP y JUNAEB y principalmente el equipo Prodesal que después de dos meses de trabajo pudimos concretar el primer piloto que nos tiene muy entusiasmados, porque fueron mil cien kilos que entregamos esta semana y ya tenemos un pedido de 3500 kilos para la próxima. Nosotros calculamos que cuando comience el programa a partir del 2018 lleguemos a 500 toneladas mensuales”.

Programa de Alimentación

Cabe destacar que partir del 2018 el convenio permitirá que los agricultores de la región provean de alimentos frescos y saludables al Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el marco del Plan Contra la Obesidad Infantil “Contrapeso”, que lleva adelante la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB.

Esta acción se enmarca además en el componente de Compras Públicas del Programa de Comercialización de INDAP, para lo cual los participantes deberán cumplir con todos los estándares de calidad e inocuidad alimentaria requeridos por las empresas proveedoras de la alimentación escolar a lo largo del país.

Al respecto, el director regional de la JUNAEB, Marcelo Góngora, dijo que “este es uno de los pasos más significativos que hemos logrado dar en esta iniciativa que ha sido liderada por el gobernador y además ha contado con la participación del seremi de agricultura, INDAP y Prodesal. Para nosotros poder comenzar esta iniciativa, va a permitir no solamente dinamizar la economía local, sino que también poder brindar a nuestros estudiantes productos de buena calidad y de manera oportuna. Estamos hablando de que con este primer envío vamos a tener cerca de 25.000 alumnos de la provincia de Petorca que van a lograr acceder a una alimentación sana, que proviene directamente de un campo de la quinta región. Por lo tanto, estamos muy contentos, muy satisfechos porque esta es una meta la cual consiste en que tenemos que concluir la licitación que inicia el año próximo con un 15% de productos adquiridos de manera exclusiva a productores locales de la quinta región”.

El gobernador de Quillota, César Barra explicó que “Con esto estamos potenciando la agricultura familiar campesina lo que nos permite que tengan la oportunidad de asegurar un negocio, de tener un buen precio, de hacer circuitos cortos de comercialización y tener un mejor margen de ganancia para los agricultores”.

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que esta iniciativa se encuentra “dentro de los lineamientos del Ministerio de Agricultura, de abordar el tema de la desigualdad, y especialmente de la Agricultura Familiar Campesina. Hoy nuestra pequeña agricultura tiene una serie de falencias en términos de la competitividad, por tanto, creemos que este avance, genera mejores condiciones sobre todo en comercialización. Hemos avanzado en riego, hemos avanzado en el acompañamiento, pero creemos que el tema comercial es tremendamente importante. Por ello esperamos que esta alianza se extienda, se consolide y sea una alternativa viable para nuestros productores”.