microtrafico-cero-quillota
noviembre 8, 2017

Más de 17 millones de pesos en drogas sacó de circulación el programa Microtráfico Cero de la PDI en La Calera

Este programa de Gobierno busca erradicar los microtraficantes en los barrios y llamó a los vecinos a denunciar.

Poco más de 17 millones de pesos, en diversos tipos de drogas, ha decomisado en lo que va del año el equipo Microtráfico Cero (MT0) de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones de La Calera.

Así lo dio a conocer el jefe de esta unidad especializada, subcomisario Patricio Zelada, quien junto al gobernador provincial César Barra sostuvieron un encuentro con dirigentes vecinales de La Calera, para informar el balance de este programa en la comuna.

El programa Microtráfico Cero, que desde el 2015 aplica la PDI con el respaldo del Gobierno en todo el país, tiene como objetivo eliminar la venta de drogas y estupefacientes de reducida escala a nivel local y disminuir la sensación de inseguridad con los que viven los vecinos de algunos sectores.

El gobernador César Barra destacó que se trata de una estrategia policial que permite abordar una realidad de los barrios, que dañaba la calidad de vida de las personas.

“Claramente el plan Microtráfico Cero implementado por la PDI por decisión de nuestro Gobierno, apunta a erradicar al traficante del barrio, que genera diversas conductas delictivas que dañan a la comunidad la atemorizan y da inseguridad. La decisión nuestra como Gobierno, es investigarlos, perseguirlos y ponerlos a disposición de la justicia, para dar más seguridad a nuestros vecinos”, dijo el gobernador Barra.

Balance

Según el informe entregado por la PDI de La Calera, durante el 2017 el equipo MT-0 este programa ha permitido realizar 66 procedimientos desarticulando puntos de venta en diversos barrios de La Calera, Nogales e Hijuelas.

Estas diligencias han permitido la detención de 23 personas, incautando 1 kilo 146 gramos de cannabis sativa, 12 plantas de marihuana y 380 gramos de cocaína base, droga avaluada en 17 millones 541 mil pesos. El subcomisario Zelada explicó:

“La importancia de este programa radica en la confianza que hemos generado en la comunidad, con los vecinos, ha sido fundamental en el éxito de este plan Microtráfico Cero. Ellos ya entendieron que las denuncias son anónimas, con atención las 24 horas cuando ellos quieran entregar información de los delitos que les afectan”

Las autoridades llamaron a la comunidad a realizar sus denuncias al fono Denuncia Seguro (600 400 01 01), al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.