pawa-10-aniversario-tamarugal
octubre 12, 2017

Conmemoración de los 10 años de la Provincia del Tamarugal

Gobernador Moraga enfatizó la importancia del trabajo mancomunado y la participación ciudadana para el desarrollo provincial.

Con representantes de las distintas comunas de la Provincia de El Tamarugal, se realizó el acto de conmemoración del décimo aniversario de la Provincia, cuya Ley que la promulga (Ley 20.175), entró en vigor el 8 de octubre del año 2007, durante el primer Gobierno de la actual Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria.

La ceremonia, que partió con la tradicional Pawa, se realizó en la cancha ubicada frente a la Plaza Pablo Neruda de Pozo Almonte, lugar dispuesto por el municipio local para este acto conmemorativo, y para acoger la exhibición del trabajo de distintos emprendedores destacados por los diferentes municipios del territorio, servicios públicos, y programas desplegados en la Provincia, como el Programa Estratégico Regional, PER, Descubre Tamarugal, y el Centro de Desarrollo de Negocios de Pozo Almonte, además de universidades como la UNAP, entre otros.

La actividad contó con el auspicio y la activa participación del equipo municipal, siendo un aporte significativo en la coordinación dada desde la Gobernación Provincial.

En su discurso aniversario, el Gobernador Rubén Moraga Mamani, destacó el avance en presencia territorial estatal, el que requiere de una profundización asociada al trabajo mancomunado, y el avance en la descentralización del país y la región.

“Hoy, a 10 años de la creación de la Provincia, se hace necesario e ineludible gestar un camino de permanente diálogo provincial, entre el Gobierno Regional, el Gobierno Provincial y los municipios, para producir desde la base local, el camino que la provincia necesita forjar para seguir construyendo futuro. Hoy tenemos la oportunidad propicia para avanzar en mayores competencias, atribuciones y recursos, es decir, una mayor presencia estatal, pero siempre, bajo el enfoque de la efectiva descentralización política, administrativa, institucional y económica.Las acciones de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y del Gobierno de Chile, han apuntado a ello, con la elección popular de gobernadores regionales, y la convocatoria a un proceso constituyente, que son expresión elocuente de la firme voluntad gubernamental”, dijo Moraga Mamani.

En la ceremonia, donde destacaron las presentaciones artísticas del Conjunto Folclórico de la UNAP, y de la agrupaciones folclóricas locales, interpretando cuadros de baile de música andina, también participaron el Diputado de la República, Hugo Gutiérrez; el Presidente de la Asociación de Municipios Rurales y alcalde de Pozo Almonte, comuna capital de la Provincia, Richard Godoy; el alcalde Colchane, Javier García; y representantes de los alcaldes de los municipios de Pica, y Huara; concejales; autoridades militares; religiosas; Carabineros; PDI; representantes de comunidades indígenas; de residentes extranjeros; de dirigentes sociales, y comunidad.

Además fueron destacados vecinos por su aporte al desarrollo local y provincial, así como se reconoció a los ganadores del Concurso Fotográfico “Run Run se fue pal Tamarugal”, dirigido a jóvenes de establecimientos educacionales de la Provincia enmarcados en este aniversario.

Asimismo, el Gobernador Provincial, y el Presidente de la Asociación de Funcionarios de la entidad gubernamental, hicieron un reconocimiento público a la funcionaria de la Gobernación, Margarita Campillay Guzmán, quien al igual que la Provincia, cumple 10 años de entrega y servicio público.

Corresponsabilidad

En la ceremonia, que plasmó las características culturales y donde destacó la riqueza de la participación e identidad de la provincia, la máxima autoridad provincial, realizó un balance general de estos 10 años, destacó la entrega del equipo de funcionarios de la Gobernación, e instó tanto a municipios como a organismos públicos y la comunidad, a enfatizar en el trabajo mancomunado y responsable, aprovechando las oportunidades y recursos que ofrece el territorio y el Estado de Chile, para avanzar en calidad de vida para todas y todos.

“Al conmemorar los 10 años de la provincia, lo que hacemos como gobernación provincial y municipios, es darnos un nuevo impulso para construir entre todos un propósito común, que impulse mayores y mejores acciones entre el Estado y las comunas, y localidades del interior. Para aquello necesitamos de prácticas propositivas y colaborativas, para hacer de la Provincia de Tamarugal, la Provincia del Presente con un Buen Futuro”, dijo el Gobernador Moraga.

Además destacó las Reformas implementados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como la Educacional, que permite que hoy más de 118 alumnos provenientes de la Provincia, estudien con gratuidad.

“Hoy la educación gratuita es un hecho fundamental que nos permitirá, como provincia, formar el capital humano que se requiere para dar el salto cualitativo en desarrollo económico y social para nuestros pueblos y comunidades. Tenemos que repoblar nuestra provincia, pero con conocimiento, repoblar con recurso humano capacitado y calificado, y eso significa entregar herramientas a los niños como los que bailaron, como los que participaron en el concurso fotográfico”

Además recordó y agradeció la gestión de la Presidenta Bachelet en su primer periodo, por el reconocimiento político y administrativo del territorio.

“La Presidenta Bachelet supo entender la necesidad de dar forma estatal y administrativa al Tamarugal y así fue como puso más de 5 urgencias para la discusión del proyecto de Ley, logrando que en un año y medio se pudiera promulgar. Hoy a 10 años de ese hito, y en un nuevo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, conmemoramos los 10 años de la provincia de Tamarugal”, complementó la autoridad.

Finalmente hizo un llamado a la tolerancia y reconocimiento de la característica multicultural del territorio, como un elemento importante para el desarrollo provincial.
“Hoy, somos una provincia rica en diversidad, con habitantes de todas partes del país y de América Latina. El crecimiento demográfico en la provincia ha aumentado significativamente. Su actividad económica: minera, turística agrícola y de servicios, es cada vez mayor. Por tanto, resulta primordial que el centro de decisión política y administrativa este cada vez más cerca de la ciudadanía y de los territorios”, dijo.

“Somos una provincia que, respecto del resto del territorio regional, la mayoría de nuestra población, es de distinto origen étnico-cultural, riqueza que debe ser utilizada en beneficio del desarrollo humano, sostenible y respetuoso en la convivencia. No solo somos planicie central y altiplano. Somos quebradas, mosaico de culturas y países, somos pueblo haciendo territorio provincial”, complementó el Gobernador Moraga.

Concurso fotográfico

El Concurso Fotográfico “Run Run se fue pal Tamarugal”, fue organizado enmarcado en el aniversario provincial, y dirigido a los alumnos matriculados en establecimientos educacionales de la Provincia, buscando que la juventud plasmara su visión territorial del Tamarugal, cultura, tradiciones, y patrimonio. La iniciativa fue patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, y apoyado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB.

Durante el mes de agosto se realizó la difusión del concurso, cuya inscripción y participación en el concurso se desarrolló durante el mes de septiembre, y la selección de los ganadores y destacados (por un equipo del Consejo de la Cultura regional y de la Gobernación), fueron reconocidos en la ceremonia aniversario.

Gilda Castro Choque de Camiña obtuvo el primer lugar; Selena Jimenez Durán de Huara con el segundo lugar, y Juan Mollo Masoliver, también de Huara, en el tercer lugar. Asimismo, las menciones honrosas recayeron en Yarana Bacián de Mamiña, comuna de Pozo Almonte; Quenee Heimpeller, también de Mamiña; y Alondra Browton de Huara.

Cabe precisar que la exposición de fotografías ganadores del concurso, quedarán en exhibición en la Gobernación del Tamarugal, y serán parte de actividades en terreno de la Gobernación. Además, hay actividades coordinadas con el Consejo de la Cultura regional, relacionadas con la presentación de obras teatrales en distintas localidades de la provincia. enmarcadas en el mes aniversario de la Provincia del Tamarugal.

Reconocimientos

En el acto de conmemoración del décimo aniversario provincial, se destacó a vecinos de distintas comunas de la provincia, por su aporte al desarrollo local y provincial.
El primero de ellos fue Eladio Luza de Pozo Almonte, un activo dirigente, caracterizado por su fuerte compromiso social, y permanente disposición para participar en las distintas instancias consultivas y planificadoras, que implican impacto local o provincial.

También fue reconocida la señora María Luza Pozo de Pica, propuesta realizada desde el municipio piqueño, destacándola como vecina respecto del desarrollo comunal.
Asimismo Celia Challapa Challapa, del pueblo de Cotasaya en las comuna de Colchane, propuesta emanada desde el municipio, cuyo alcalde se sumó al reconocimiento a la dirigente de la asociación Ayma Warmi, madre de 10 hijos, artesana textil y traductora aymara.

Para terminar, el Gobernador Moraga agradeció la voluntad de trabajo de todos los participantes, todo con miras a la mejora en la calidad de vida de todas y todos, en especial en la Provincia del Tamarugal.