dialogo-ahorro-colectivo-magallanes
octubre 10, 2017

Más de 200 personas participaron de segundo ciclo de charlas sobre Ahorro Colectivo en Región de Magallanes

Seremi del Trabajo ejecutó nuevamente capacitaciones en las cuatro provincias de la región, dirigida en esta ocasión especialmente a profesionales, funcionarios públicos y docentes jubilados.

Un nuevo ciclo de capacitaciones relativas al sistema de pensiones y al proyecto del Nuevo Ahorro Colectivo efectuó el seremi del Trabajo en las cuatro provincias de la región de Magallanes, abarcando en esta ocasión a poco más de 200 asistentes que llegaron para despejar sus principales dudas frente a estas modificaciones planteadas por el Gobierno.

Entre las preguntas más frecuentes surgidas en estos diálogos ciudadanos estuvo el cómo se verá reflejado el aumento de las jubilaciones en caso de aprobarse la ley y en cuánto tiempo.

Ante ello, el secretario regional de la cartera, Carlos Abarzúa, respondió que “en el caso de los hombres, las pensiones que ellos obtienen según lo ahorrado en la AFP, aumentará inmediatamente en un 20%, pero cuando la ley esté totalmente en régimen, las pensiones aumentarán en torno a un 48%. Ahora, en el caso de las mujeres, también sus pensiones crecerán en un 20% inmediato, pero como ellas tienen el Bono Mujer (por jubilarse a los 65 años) su pensión mejora en un 34%, por tanto, cuando esté en régimen, las mujeres verían un incremento de un 62% en su jubilación”.

Otra de las preguntas que se repitieron entre los asistentes fue por qué la decisión de crear un organismo nuevo para administrar el 5% de cotización adicional y no dejárselo a las AFP, que ya administran el actual 10% que todos cotizamos.

Al respecto, el seremi contestó que “la idea de crear esta entidad es que sea independiente y con una autonomía de rango constitucional, que no tienen otros organismos del Estado, pero también para diferenciar el origen y destino de los fondos. Por un lado, las AFP administran el 10% que viene del trabajador y está destinada únicamente a la cuenta de cada trabajador que cotiza, mientras que el Consejo Autónomo administrará el 5% que viene del empleador y que tendrá un destino a las cuentas individuales y al fondo solidario”.

En conjunto con las gobernaciones provinciales de Magallanes, Tierra del Fuego, Última Esperanza y Antártica, la autoridad realizó otros cuatro diálogos ciudadanos para socializar los componentes de los cambios al sistema de pensiones, sin embargo, señaló que aún hay muchas personas que desconocen el funcionamiento del sistema, por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y ser parte de estas charlas que seguirán replicándose a lo largo y ancho de la región.

En Magallanes, el último encuentro, además, contó con la presencia de la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien vino a apoyar la labor de difusión local y a despejar dudas en diferentes ámbitos.

dialogo-ahorro-colectivo-magallanes-2