dialogo-ahorro-colectivo-los-andes
octubre 2, 2017

Vecinos de la provincia de Los Andes conocieron el proyecto de Nuevo Ahorro Colectivo

Con una gran participación de vecinos y vecinas de la provincia de Los Andes se realizó un nuevo Diálogo Ciudadano en el marco del programa Gobierno Presente, el cual abordó los alcances del Nuevo Ahorro Colectivo, proyecto de reforma al sistema de pensiones.

Participaron el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, y la Seremi del Trabajo, Karen Medina. Las autoridades dieron a conocer las principales aristas de esta transformación al sistema indicando que el Nuevo Ahorro Colectivo es un sistema solidario de pensiones que propuso el Gobierno y que está siendo tramitado en el Congreso. Se trata de un mecanismo que permitirá tener un sistema de seguridad para la vejez tripartito y mixto, incorporando a los empleadores al ahorro previsional.

“Es un compromiso con la difusión con la ciudadanía en materia de conocimiento del proyecto de Ahorro Colectivo, así como escuchar las inquietudes y consultas de la gente y promover lo que realiza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia previsional, Aporte Familiar Permanente, Bono Marzo, Bono Invierno, la derogación del descuento de salud para jubilados, cuota mortuoria universal”, explicó la Seremi del Trabajo Karen Medina.

Por su parte, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, señaló que “este proyecto busca, entre todas las medidas, poder aumentar las pensiones. Estamos apuntando a aumentar las pensiones de las personas que se van a jubilar y de la que están jubiladas. Se comprometió el 20% inmediato y a largo plazo de 40%. Vamos a cumplir, son otros lo que no han cumplido, principalmente, aquellos que dijeron que con las AFP habría una tasa de devolución del 70%. Esperamos que el proyecto se apruebe, estamos contando nuestras ideas para que nunca más una personas que se haya pensionado tenga pensiones bajas como las que reciben”.

Isabel Peña participó del diálogo y opinó:

“es excelente por la nueva modalidad, porque al mejorar el tipo de pensiones para nuestros adultos mayores es bueno porque las pensiones son bajas. Para lo que han trabajado encontrarnos con pensiones bajísimas es terrible y la gente se encuentra mal. Ellos tienen que comprar sus remedios y tienen que tener acceso a cosas que los limitan en materia de estas pensiones tan bajas”.

Olga Alvear, participante de la actividad, destacó este tipo de instancias manifestando que “me gustó la charla, pero se debería interiorizar en la jubilación en general, tanto AFP como INP. Los dineros que ellos ganan son muy pocos. Hay una señora que gana $40 mil pesos en su jubilación, y sin ningún beneficio porque la sacó antes de las leyes. Necesitamos que los jubilados reciban todos los beneficios por igual”.