fotostodosjuntos
agosto 30, 2017

Masiva participación en Diálogo Ciudadano sobre “Nuevo Ahorro Colectivo” en provincia de Melipilla

En la actividad estuvieron presentes la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; la gobernadora provincial de Melipilla, Cristina Soto; y la seremi del Trabajo, María Eugenia Puelma.

Con una masiva participación de trabajadores, dirigentes sindicales, pensionados,  vecinas y vecinos se llevó a cabo en la provincia de Melipilla el Diálogo Ciudadano “Nuevo Ahorro Colectivo”.

En la actividad los asistentes, entre los que destacaba la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili;  la gobernadora provincial de Melipilla, Cristina Soto; y la seremi del Trabajo, María Eugenia Puelma, quien fue la principal expositora, pudieron informarse sobre los alcances de esta reforma.

Lo que más llamó la atención de los participantes es el gran aumento que tendrían sus pensiones si este proyecto de ley es aprobado en el Congreso, ya que la jubilación mínima contempla un alza desde los $104.646 a los $194.808.

Asimismo, la seremi del Trabajo explicó que este mecanismo permitirá tener un sistema de seguridad para la vejez tripartito y mixto, incorporando a los empleadores al ahorro previsional. Se basa en una cotización adicional de un 5% con cargo al empleador, aumento que se hará en el lapso de 6 años para que las empresas y el mercado puedan absorber este mayor costo de contratación, que mejorará las pensiones de los actuales y futuros jubilados.

En tanto, la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, aclaró que que “hemos hecho un Gobierno de muchas reformas. La reforma educacional se explica por sí sola, sabemos que en esta provincia hay muchos alumnos que están estudiando con gratuidad, por lo tanto esta otra reforma es muy importante para nuestro gobierno y es relevante que aquellos que van a ser beneficiarios la conozcan en profundidad”.

IMG_8503

 

Por su parte, la gobernadora Cristina Soto sostuvo:

“Esta es una reforma que la Presidenta Michelle Bachelet comprometió. Como gobierno estamos cumpliendo, sabemos que las pensiones son deplorables y teníamos que arreglarlas. Hay que ayudar a mejorar las pensiones de los trabajadores que se han esforzado toda una vida. Queremos que tengan una pensión digna para la vejez”.

Finalmente, María Eugenia Puelma, enfatizó que “estamos hablando una reforma previsional que va a ser muy importante. Es un camino que se inicia para dar dignidad a nuestros adultos mayores y a nuestros trabajadores. Lo más importante es dar mejor legitimidad al proyecto, a lo que significa el sistema de pensiones, hablar de seguridad social, y dentro de seguridad social generar una nueva propuesta de pensiones de mayor cobertura, dignidad y justicia para las personas”.