entrega-alimento-fresia-llanquihue2
agosto 30, 2017

Autoridades entregan cajas de alimentos a familias de sectores aislados de Fresia

Como es habitual, todos los años los sectores rurales de Fresia se ven afectados por la crecida de los ríos Llico y Esperanza, producto de las intensas lluvias, situación que genera una importante alteración en la conectividad vial de los caminos interiores.

El Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo se trasladó hasta estos lugares para entregar ayuda gestionada ante la oficina regional de ONEMI, consistente en 160 cajas de alimentos. La visita fue acompañada por los Diputados Fidel Espinoza y Felipe De Mussy, el Alcalde de la comuna de Fresia, Rodrigo Guarda, y los concejales.

En este primer operativo, que continuará durante la semana, se entregó la ayuda a las familias del sector Peuchen. La autoridad provincial señaló que se llegó a uno de los sectores más aislados con el objeto de mitigar la escasez que están viviendo producto de la condición de aislamiento causado por las altas precipitaciones que han afectado la zona.

entrega-alimento-fresia-llanquihue

“Estamos entregando cajas de alimentos y también se están generando las coordinaciones para traer apoyo en alimentación de ganado a través del Ministerio de Agricultura”.

Gallardo explicó que mientras tanto los profesionales del aérea Indap se están trasladando a los distintos sectores para levantar información que permitirá agilizar este proceso.

A esto se suman las gestiones que está realizando el Diputado Fidel Espinoza, quien se reunirá con el subsecretario de Agricultura para incrementar los recursos que ayuden en esta compleja situación que está afectando la economía agrícola de cada una de estas familias.

Este es el caso de Jessica Alvarado, quien vive hace 8 años en el sector de Peuchen, madre de dos pequeñas hijas, junto con agradecer la visita a terreno de las autoridades, solicitó el apoyo para los animales “ya que es la principal fuente de trabajo de los pequeños agricultores”, dijo.

Embarcación

Una de las dificultades del sector de Peuchen es que en estas fechas queda completamente aislado cuando el río Esperanza o el rio Llico se desbordan. Por ello, informó el Alcalde Guarda “el municipio entregó en esta oportunidad un bote de acercamiento para que las familias de este sector puedan llegar en una lancha que les brinda mayor seguridad hasta el puerto de Maichihue, que finalmente los traslada hasta la comuna de Fresia”.

El edil indicó que esta implementación significó una inversión de un millón y medio de pesos, cuyo objetivo es garantizar la conectividad y el traslado seguro.
La entrega de cajas de alimentos continuará durante esta semana a las familias de los sectores La Esperanza; El Repil, Traiguen, Cañones y Marilan.