dialogo-gratuidad-coyhaique2
agosto 8, 2017

Diálogos ciudadanos sobre educación se realizaron en las cuatro provincias de la región de Aysén

Con el propósito de informar sobre los avances de la Reforma Educacional, bajo el lema “Tienes el derecho, tienes la oportunidad”, en las cuatro capitales de provincia de la región: Aysén, Chile Chico, Cochrane y Coyhaique se realizaron Diálogos Sobre Educación.

Con el propósito de informar sobre los avances de la Reforma Educacional, bajo el lema “Tienes el derecho, tienes la oportunidad”, en las cuatro capitales de provincia de la región: Aysén, Chile Chico, Cochrane y Coyhaique se realizaron Diálogos Sobre Educación.

Los encuentros ciudadanos fueron convocados por los ministerios de Educación, la División de Gobierno Interior y la División de Organizaciones Sociales DOS del Ministerio Secretaría General de Gobierno e inaugurados por los gobernadores de cada territorio.

Uno de los asistentes al encuentro, Gerardo Lavoz de 18 años del Colegio Juan Pablo II, afirmó:

“No puede ser que en un país que tiene tantas personas con tanto que entregar culturalmente y educacionalmente hablando siga siendo tan decidor el factor económico. Esto ya se tiene que terminar de una vez por todas, la educación como un derecho social debe ser gratuita con igualdad de condiciones absolutamente para todos. Quizás cuesta un poco entenderlo porque estamos acostumbrados a que el factor económico predomine en nuestras decisiones y posteriormente en lo que va a pasar pero finalmente tenemos que cambiar esto y así todos podamos optar por una buena calidad de vida”

En Coyhaique y Puerto Aysén expuso el Secretario Regional Ministerial de Educación Patricio Bórquez Antimán quien enfatizó: “Hoy la reforma a la educación está en marcha y es una realidad para muchas familias. Avanzamos en un cambio de fondo, asumiendo una demanda que la propia ciudadanía puso en el centro de las prioridades. Y decidimos abordarla desde la raíz, pues una educación gratuita y de calidad es el principal antídoto en contra de la desigualdad”.

Bórquez detalló que se trata de una reforma estructural que generará cambios positivos desde la sala cuna hasta la educación superior, entendiendo la educación como un derecho.

“En ese esfuerzo, atacamos el lucro y avanzamos hacia un modelo de educación en donde cada peso puesto por el Estado, a través de la Ley de Inclusión, se invertirá en calidad. También fortalecimos el rol de los profesores y su desempeño docente, reconociendo su importancia, aumentando en un 30% promedio los ingresos de los profesores municipales. Con esto, hemos mejorado sus condiciones salariales y preparación de clases, para que la calidad comience desde el aula y llegue a todos los establecimientos”.

En materia de educación superior, el Seremi Bórquez relevó la creación la Universidad de Aysén y los más de 1600 jóvenes que hoy estudian una carrera con total gratuidad.

“Hoy estamos conociendo el testimonio de muchas familias que tienen la certeza de que sus hijos podrán acceder a una educación de calidad desde la sala cuna hasta que terminen sus estudios superiores”.
Por su parte, el Seremi de Gobierno Jorge Díaz Guzmán señaló que “Estos diálogos ciudadanos hacen darnos cuenta de lo importante que es esta política pública, sobre todo en nuestra región conociendo que tenemos una universidad estatal y que pronto vamos a tener un centro de formación técnica estatal y pública, lo que nos pone en un nuevo estándar y que en un futuro cercano tanto la gratuidad como el fin del copago pone a la región en un escenario distinto respecto al futuro de los jóvenes de Aysén”.

De parte de los asistentes: estudiantes, apoderados y docentes hubo un reconocimiento de los avances concretados, en especial la gratuidad en la educación superior, la creación de la Universidad de Aysén. Se solicitó profundizar los espacios de participación de las familias en los consejos escolares y velar porque la educación que reciben los estudiantes sea de calidad.

Bernardita Cárdenas, apoderada de alumna de tercero medio Liceo Austral Lord Cochrane también opinó:

“Me interesa mucho lo de la gratuidad, porque eso es importante. Tengo una hija en tercero medio y espero que esto continúe. Son cosas muy importantes que se están viendo ahora y hay que informarse. Hago un llamado a los apoderados para que cuando se hagan este tipo de actividades vayan a las reuniones, se acerquen, porque es la única oportunidad que uno tiene para informarse”.

dialogo-gratuidad-coyhaique

El Gobernador (s) de Coyhaique Cristian Díaz señaló que “la Presidenta Bachelet abordó con valentía una demanda ciudadana, entendiendo que el desarrollo integral se alcanza solamente a través de un sistema educativo inclusivo que promueva la calidad y el desarrollo integral de las personas”.

En tanto, el Gobernador de Aysén Marcos Saavedra sostuvo que “la Reforma Educacional hoy hace posible que la mayor parte de los colegios sea gratuitos y ese es un tremendo cambio, un enorme avance para el sistema educativo”.

Como corolario de estos diálogos las autoridades de gobierno afirmaron que “los cambios profundos se hacen cada 40 o 50 años. Y este era el momento. No después, sino que ahora y en este gobierno, y no hay que volver atrás pues el camino iniciado no basta para revertir los males históricos en nuestro país”.