reunion-baquedano
agosto 7, 2017

Vecinos y autoridades abordan temas prioritarios para el Barrio Baquedano de Coquimbo

Este jueves se realizó una reunión con representantes del Gobierno, el Municipio, las policías y los vecinos de Baquedano, para despejar dudas en torno al plan de renovación urbana y abordar los requerimientos y las problemáticas que afectan al sector.

La instancia, surgió como respuesta a una carta enviada al Concejo Municipal la semana recién pasada, documento en el que los vecinos de este barrio solicitaron a las autoridades respuestas y soluciones a temas ligados con la seguridad del sector, la situación de abandono de inmuebles ubicados en la población Gabriela Mistral y plazos para el proceso de renovación urbana, entre otras problemáticas sociales.

De acuerdo al Gobernador de Elqui, Américo Giovine, “fue una reunión de avance, que tiene que ver con el estado de las cosas en Baquedano, relacionada con los trabajos que ha ido haciendo del SERVIU, que ha ido adquiriendo ciertas viviendas y realizado la demolición de estas, generándose algunos espacios abandonados lo que ha contribuido a generar ciertas incivilidades y delitos. Tanto el Municipio como el SERVIU hicieron sus respectivos compromisos en aseo, limpieza y obras de demolición; Carabineros y la PDI continuarán con rondas. Los vecinos quedaron muy conformes, se definieron plazos, dando la seguridad que vamos a seguir reunidos con los vecinos e ir monitoreando”.

El dialogo ciudadano de este jueves, efectuado en la sede del centro de Madres Gabriela Mistral, permitió coordinar y agilizar las acciones para dar respuesta a los temas prioritarios para planteados por la comunidad.

Carmen Gloria Bugueño, secretaria de la Junta de Vecinos Baquedano Nº 6, manifestó que “esta es una reunión muy esperada, hemos buscado concretar este encuentro con las autoridades para lograr una solución a las problemáticas que tenemos en el sector de Baquedano, como dirigentes vecinales decidimos agrupar las asociaciones territoriales para lograr como resultado, levantar a Baquedano. Estoy bastante satisfecha por este encuentro, espero que los acuerdos se logren a corto plazo, y por la posibilidad que otorga el SERVIU a través del Plan de Remodelación, con la conformación de un directorio en el que estamos muy llanos a participar con al intención de lograr las mejoras que hemos necesitado tras el tsunami”.

Hace más de un mes el Alcalde Marcelo Pereira, llegó hasta el mismo sector para sostener una reunión con los vecinos y escuchar sus demandas. En esa oportunidad, el Edil asumió una serie de compromisos para contribuir a mejor la calidad de vida de los habitantes de este barrio, que el año 2015 debieron sufrir los efectos del tsunami en la zona.

La sanitización de viviendas, el mejoramiento de la iluminación del sector, la visita a Santiago con la Ministra de Vivienda y una reunión con el Gerente de Aguas del Valle, fueron parte de las tareas que el Municipio cumplió, pero sin duda el mayor compromiso está en continuar apoyando y realizando las gestiones que sean necesarias para que el Barrio Baquedano se renueve y sea un sector seguro para su gente.

Para Patricio Reyes Zambrano, Alcalde (s) de Coquimbo, “esta fue una reunión muy provechosa, en orden a trabajar en terreno con los vecinos y particularmente en Baquedano. Acá hay solicitud ciudadana en cuanto a que el Municipio pudiese convocar a servicios públicos del Estado, porque los vecinos sentían que no han tenido respuesta a algunas peticiones y planteamientos. Si bien hay muchos temas que exceden a las funciones de la Municipalidad, coordinamos esta reunión con presencia muy importante del Diputado Matías Walker, jefes de servicio del Gobierno Regional, municipales, Carabineros, la PDI, concejales, donde gran parte de la discusión fueron temas de vivienda. Pienso que los dirigentes quedaron conformes, porque servimos de puente para tener información de primera línea del Gobierno Regional, y el establecimiento de compromisos por parte del Gobierno Regional, las policías y el Municipio”.

Durante la reunión, se informó que comenzará a operar el Directorio público – privado que llevará adelante la regeneración de la zona de manera participativa, supervisando todas las políticas territoriales que se van a implementar en Baquedano, en términos económicos, de planificación urbana, y de temas contingentes como la seguridad, y la limpieza del sector y llevarlas a cabo a través de una secretaría ejecutiva.

Además, el SERVIU confirmó que, durante la primera semana de septiembre, se entregarán en comodato a la Junta de Vecinos Gabriela Mistral y al comité Unión Baquedano, 2 viviendas del sector para ser utilizadas como espacios comunitarios, lo que les permitirá contar con un recinto para efectuar actividades recreativas y de organización vecinal.

Así también, junto al Municipio y la Subdere, se trabaja en un proyecto de equipamiento comunitario, donde los vecinos del sector deberán priorizar la obra que desean se ejecute en el barrio, a fin de mejorar el entorno y potenciar su participación. En materia de seguridad, se reforzarán las rondas preventivas tanto se Carabineros de Chile y de Seguridad Ciudadana, a fin de evitar la comisión de hechos delictuales en el sector.