yo-opino-los-andes
junio 13, 2017

Establecimientos educacionales de la provincia de Los Andes a participan de campaña “Yo Opino, es mi Derecho”

El programa permite construir políticas públicas a partir de la misma opinión de los niños, niñas, jóvenes y estudiantes.

En dependencias del Liceo América de la comuna de Los Andes se dio inicio a las jornadas “Yo Opino, es mi derecho”, un proceso participativo realizado por el Consejo Nacional de la Infancia, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa permite recoger la visión de niños y adolescentes sobre los problemas o desafíos que afectan a las personas, al planeta Tierra y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que 193 países han acordado en una cumbre de las Naciones Unidas, para lograr que al año 2030 la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras mejore sustantivamente.

Los protagonistas de la Jornada Yo Opino, es mi derecho 2017 son todos los estudiantes que cursan desde primer nivel de Educación Parvularia hasta 4º año de Educación Media del país.

Para Mauricio Salgado, alumno de 4 medio A del Liceo América, estas instancias sirven, porque “todos deben escuchar las opiniones de los niños y jóvenes porque todos tenemos diferentes puntos de vista. Nosotros terminaremos cuarto medio, pero esto quedará para los que vienen después de nosotros. Faltan oportunidades como ésta para la juventud, porque queremos ser integrados en diferentes temas, sobre todo, en asuntos políticos, porque nosotros como jóvenes tenemos harto que aportar”.

El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, indicó que “como gobernación respondemos con la idea de que podamos escuchar las voces de los jóvenes, pero estamos generando un instrumento para construir una política pública que recoja las opiniones de todos ellos para sistematizarlas, así como también los niños y niñas. Hay una página web para que se puedan inscribir para participar de este proceso, www.yoopino.cl”.

Gracias a este espacio de participación los alumnos y alumnas pudieron debatir de manera voluntaria sobre derechos, valores, responsabilidades e instituciones y los resultados servirán como insumos para la construcción del Plan de Formación Ciudadana, que por ley cada establecimiento educacional del país debe diseñar y aplicar.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, señaló que “es importante lanzar el Yo Opino para las provincias de Los Andes y San Felipe, porque queremos llegar a la meta de 500 escuelas que participen de este programa que permite construir políticas públicas a partir de la misma opinión de los niños, niñas, jóvenes y estudiantes, lo que es relevante. Es una experiencia única a nivel mundial. La Presidenta lo ha relevado, insistiremos en esta experiencia que es muy valiosa y que tiene que ver con la formación para la ciudadanía desde la infancia. Es por eso que el llamado es para todos los establecimientos, sin excepción, para que se unan a esta iniciativa”.

yo-opino-los-andes2

¿Cómo participar?

Para participar se debe inscribir voluntariamente a través de la página web www.yoopino.cl. La inscripción está abierta por establecimiento educacional y curso, por lo que los estudiantes pueden solicitar a profesores o directivos el deseo de participar como curso. Para eso, un directivo del establecimiento educacional debe inscribirlo en  www.yoopino.cl y registrar los datos que se solicitan. La inscripción estará abierta desde el 4 al 22 de junio. Los resultados deben ser subidos a la página web entre el 19 y 30 de junio, solo con este paso se cierra el proceso participativo.

El llamado de este año es a que toda la comunidad educativa sea parte de este ejercicio ciudadano, ya que las niñas, niños y adolescentes de Chile forman parte de la construcción de un país donde la prosperidad llegue a todas y todos, resguardando la vida en el planeta y que sus habitantes puedan gozar de la satisfacción de sus necesidades básicas.

Desde el año 2015 han participado más de 1 millón 300 mil niños y niñas en el país.