mediacion-conciliacion-laboral-magallanes
abril 26, 2017

Magallanes contará con un Centro de Mediación y Conciliación Laboral

Anuncio fue hecho por Christian Melis, Director Nacional del Trabajo, durante su Cuenta Pública correspondiente al año 2016 ejecutada en la ciudad de Punta Arenas.

En el marco de la Cuenta Pública Participativa (CPP) de la Dirección nacional del Trabajo, realizada por primera vez en la región de Magallanes, la máxima autoridad del servicio a nivel país, Christian Melis Valencia, anunció la creación del primer Centro de Mediación y Conciliación Laboral de la zona. Al mismo tiempo, la autoridad informó el establecimiento de una oficina intermitente de la Inspección del Trabajo en la localidad de Puerto Williams.

De acuerdo a lo informado por el propio directivo, se trataría del sexto centro creado en el país, junto con las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Araucanía y Metropolitana. Consultado respecto de ello, Melis declaró que “junto con el proyecto de modernización de la Dirección del Trabajo y la Ley de Ampliación de facultades de la institución, nos hemos comprometido, como desafío acá en la región, a la creación del Centro de Conciliación y Mediación. Va a ser el sexto centro a nivel nacional junto con Santiago, Valparaíso, Temuco y Antofagasta”.

Al mismo tiempo y respondiendo a las gestiones levantadas por el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa y el director regional del Trabajo, Francisco Parada, para lograr la instalación de una Inspección del Trabajo en la comuna de Cabo de Hornos, el director nacional ofició el establecimiento de una nueva oficina de carácter intermitente que sería el primer paso para la creación de instalaciones permanentes en la localidad.

“Obedeciendo a la misión de descentralización que nos hemos impuesto y de llegar a los territorios más extremos, hemos decidido que vamos a duplicar nuestra presencia en la comuna de Puerto Williams con una oficina intermitente que nos permitirá evaluar en algún tiempo la posibilidad de abrir una oficina permanente en esa zona, de manera de aumentar la cobertura de nuestra actuación, como Dirección del Trabajo, en la región”, agregó la autoridad.

Esta ampliación de cobertura permitirá contar con una oficina abierta para los trabajadores de Puerto Williams dos veces al mes, a través de la cual se estudiará durante estos primeros meses de funcionamiento la necesidad de demanda y dotaciones requeridas para la apertura de una Inspección del Trabajo definitiva, cuya evaluación, de ser positiva, permitiría incluirla en el presupuesto del próximo año.

Ambos anuncios fueron valorados y aplaudidos por las autoridades y sindicatos locales, durante la jornada, destacándose el rol descentralizador que ha logrado la Dirección del Trabajo respondiendo al llamado de los propios trabajadores.

El presidente de la CUT Magallanes, Carlos Aro, valoró los anuncios, pero también destacó el rol “protagónico” de la dirección en la puesta en marca de la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales. “Ambos anuncios son fundamentales y una tremenda ayuda para los trabajadores de la región. Lo de Puerto Williams indudablemente que es un tremendo avance, pero también creo importante relevar el rol que tendrá la DT con la nueva Ley 20.940 donde está llamada a ser protagonista respecto de las fiscalizaciones, conciliaciones y definición de los servicios mínimos que vendrán en los procesos de negociación colectiva de la zona”, señaló.