inauguracion-complejo-fronterizo-icalma-malleco
marzo 28, 2017

Inauguran nuevas dependencias del complejo fronterizo Icalma

La nueva edificación cuenta con 367 m2 y una inversión cercana a los 282 millones de pesos

El complejo fronterizo se encuentra a 3,5 km de la Villa Icalma y 64.4 km de la ciudad de Lonquimay. El complejo funcionó históricamente en el antiguo edificio ubicado dentro de la Villa Icalma, pero durante el año 2013 un siniestro afectó gran parte de estas instalaciones, debido a ello debió funcionar durante un tiempo en dependencias de Carabineros de Chile.

La inauguración contó con la presencia del gobernador provincial de Malleco Guillermo Pirce, el alcalde de Lonquimay Nibaldo Alegría y el jefe de la unidad de pasos fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Reginaldo Flores Arias.

Durante los últimos 3 años la Gobernación de Malleco, como ente administrador de complejos fronterizos de la provincia, ha buscado y gestionado recursos para la habilitación de este edificio, logrando con ello estándares adecuados con el apoyo del Gobierno de Chile a través del Departamento de Extranjería y Migraciones, específicamente la Unidad de Pasos Fronterizos.

Así se se logró ejecutar un proyecto de ampliación del edificio modular instalado inicialmente, con una sala especial para la máquina de Rayos X, mejoramiento de los accesos, mejoras en los baños de uso público y de funcionarios, bodegas y oficinas para cada uno de los servicios, casino para el personal, entre otros, con una superficie utilizada de 367 mt2 y con una inversión total cercana a los 282 millones.

El Alcalde de la Comuna de Lonquimay, Nibaldo Alegría, resaltó la relevancia de la inauguración. “Para nosotros es muy importante porque constituye una oportunidad de desarrollo e integración con nuestros hermanos argentinos, somos privilegiados porque tenemos dos pasos fronterizos y se suma a esta inauguración una serie de trabajos como la concreción del asfalto de Icalma a Melipeuco. Sin duda es una oportunidad para esta comuna que tiene un gran potencial turístico”.

En este mismo sentido, Jefe de la unidad de pasos fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Reginaldo Flores declaró que, “Para el Ministerio del Interior es importante el desarrollo de la infraestructura fronteriza, porque significa fortalecer la política pública, desde la perspectiva de mejorar los espacios de integración vecinal, pero también para fortalecer las políticas que desarrollan los servicios contralores que significan la prevención de delitos en las fronteras, ya sea contra las personas o en relación con las mercancías”.

Eduardo Figueroa Director regional del SAG subrayó que, “Tenemos un complejo que mejora las condiciones de habitabilidad y de trabajo con nuestros usuarios, tanto chilenos como argentinos para efectos de un mejor trabajo entre aduanas y obviamente entre nuestros usuarios del servicio agrícola ganadero”.

Finalmente el gobernador de Malleco manifestó que “Es muy significativo para la Gobernación de Malleco inaugurar estas obras, tenemos hoy nuevas instalaciones con todo lo esencial y necesario para la atención de público, por ello con orgullo puedo decir que hoy contamos con dos pasos fronterizos que son fundamentales para reforzar las relaciones internacionales chileno-argentinas y en este sentido, esta nueva infraestructura en Icalma permitirá brindar un mejor servicio a los usuarios, más eficiente y rápido, y a la vez, permitirá a los servicios contralores desarrollar de mejor forma sus procedimientos y protocolos, en un espacio más amplio y mejor adaptado para las actividades de control”, destacó la autoridad provincial.