reconstruccion-constitucion
febrero 20, 2017

ONEMI instala primeras viviendas transitorias para familias damnificadas en región del Maule

Los inmuebles, de 24 m2, serán levantados en los mismos terrenos donde estaban emplazadas las casas destruidas con el objetivo de restablecer condiciones mínimas de habitabilidad de las personas damnificadas.

La Oficina Nacional de Emergencia instalará más de 400 viviendas transitorias (emergencia) en las comunas del Maule afectadas por los incendios forestales.

Hasta ahora ya se levantaron 22 viviendas, en conjunto con Fundación Techo, (Cauquenes, Empedrado y Hualañé) y el miércoles comenzó la instalación en el sector Las Corrientes y Rinconada de Constitución, hasta donde llegó el gobernador de Talca, Armando Leppe, para supervisar el proceso de reconstrucción que lleva adelante el Gobierno.

La Presidenta de la Junta de Vecinos del sector Rinconada, Blanca Acevedo, expresó que “estamos agradecidos de que el gobierno se haga presente y contentos con las casas de emergencia, no son mediaguas, son de mejor calidad y ya estamos haciendo los trámites para obtener una casa definitiva”.

“En menos de dos semanas de ocurrido el incendio más grande de las historia conocida de Chile el Gobierno ya está levantando las primeras casas de emergencia e inició el proceso de solución definitiva para las familias que consiste en una vivienda más digna y de material sólido”, afirmó el gobernador Leppe.

El jefe Provincial agregó que “en Las Corrientes son 46 casas destruidas y en sectores más poblados como Santa Olga, Los Aromos y Altos Los Moran, donde se incendiaron 1053, la solución será más integral y en mejores condiciones que antes de los incendios por ello en esos terrenos no se edificará nada sin plan de urbanización, mientras tanto a las familias damnificadas se les entregó un millón de pesos más un bono de arriendo para que esperen en una casa como corresponde. La próxima semana el MINVU terminará el mapa de Santa Olga y ya puso en contacto a las empresas constructoras con los beneficiarios para comenzar la reconstrucción definitiva, lo que es bastante rápido considerando la complejidad y el tamaño de la tarea”.

Viviendas de emergencia

Las viviendas transitorias son de paneles y se levantan en no más de tres días. “Son casas de 24 metros cuadrados, impermeables y con aislación térmica, ventanas de aluminio y con la posibilidad de ampliación y en el futuro adosarse a la vivienda definitiva. Según convenio del Gobierno algunas las construirá el Techo y otras contrataremos una constructora directamente”, sostuvo Carlos Bernales, Director Regional de ONEMI.

Junto con la solución transitoria ONEMI entregará estanques para acumulación de agua y baños modulares entre otros enseres para las familias.

Proceso de reconstrucción

Para el proceso de reconstrucción el Gobierno de Chile dispuso lo siguiente:

  1. Bono Enseres que asciende a 1 millón de pesos disponible en Banco Estado y que beneficia a las personas afectadas con pérdida total de la vivienda.
  2. “Bono de Residencia Temporal” consiste en 200 mil pesos por 6 meses a las familias que han perdido su vivienda como consecuencia de los incendios, para que puedan arrendar o ser acogidos por un familiar, mientras se construye su vivienda definitiva. El depósito en Banco Estado asciende el primer mes a 400 mil pesos y luego 200 mil por 5 meses.
  3. Vivienda de Emergencia.
  4. Bonos para agricultores de un millón de pesos. El Ministerio de Agricultura ya ha entregado ayuda a 3.964 productores, de un total de 4.517. Es para recuperación productiva que los pequeños agricultores como cercos, mangueras y colmenas afectadas por los incendios forestales. Se suma entrega de forraje.
  5. Bono a la mantención y regeneración de mano de obra. Ministerio del trabajo.