brigada-brasil-biobio
febrero 17, 2017

Peritos brasileños de investigación de incendios forestales regresan a su país tras una semana en la región de Biobío

Autoridades regionales agradecieron la labor del equipo, que complementó los peritajes de las policías.

Los siete integrantes de la Brigada de Investigación de Causas del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables, IBAMA, realizaron peritajes en las cuatro comunas más afectadas por los incendios forestales de la provincia de Concepción. Esta labor se llevó a cabo de manera conjunta con los peritos del Carabineros, PDI y de la Corporación Nacional Forestal.

El equipo de Brasil recibió el reconocimiento de las autoridades de la Región del Biobío en una ceremonia donde se destacó su aporte a la investigación de las causas de los incendios.

El Intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, dijo en la ocasión que cuando todavía la región combatía los incendios, “el Intendente Rodrigo Díaz tomó la decisión, junto con el Fiscal Regional, de poder iniciar las coordinaciones que permitieran trabajar en la investigación de las causas de los incendios forestales, y en ese marco tuvimos la importantísima y valiosa labor de siete profesionales del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, quienes vinieron a cooperar con la Policía de Investigaciones, Carabineros y Conaf para investigar incendios como los ocurridos en Chaimávida, San Antonio en Florida y Cosmito en Penco, de modo de identificar cuáles fueron las reales causas de esos incendios, en conjunto y coordinados, como corresponde, por el Ministerio Público.

Agregó que por “esa razón que decidimos hoy, cuando la delegación ya emprende el regreso a Brasil, poder agradecerles formalmente en la casa del Gobierno Regional por su valiosa labor”.

Los peritos, que llegaron a la región el pasado 6 de febrero, colaboraron además en la investigación del incendio que afectó 6.045 hectáreas en sector San Carlitos, en Tomé.

Para el director regional (i) de Conaf, Alberto Bordeu, contar con la experiencia y entrega de los expertos brasileños durante estos días fue muy gratificante para el equipo de la Corporación. “Fue muy interesante contar con las pericias de los técnicos brasileños, en términos de su conocimiento de las técnicas investigativas, de modo de multiplicar el efecto investigativo en la región; esto es, tener más incendios en los que pudiéramos determinar la causa de su origen. Junto con ello, se compartieron experiencias en cuanto a las metodologías de análisis de evidencias y también de control de testigos para configurar mejor evidencia que contribuya a que la Fiscalía pueda tener mejores antecedentes para sancionar estos delitos”, destacó el directivo.

brigada-brasil-biobio-2

Roberto Fernández Abreu, integrante de la delegación brasileña, explicó que su trabajo se enfocó, principalmente, “en las evidencias físicas que deja el fuego. El fuego deja algunas informaciones sencillas de carbonización, su dirección, cómo caminó y con qué fuerza, de modo de identificar dónde empezó y hacia donde avanzó. Estas son gestiones que nosotros trabajamos hace tiempo en Brasil, y donde también lo hacen otros técnicos nuestros en otras regiones del mundo donde se nos necesite”.

Los informes emanados por esta brigada investigadora complementarán los ya desarrollados por los equipos del Labocar de Carabineros, PDI y de la Corporación Nacional Forestal, y que serán entregados a la Fiscalía.

La ceremonia de despedida de estos peritos, que consideró la entrega del símbolo patrio de Chile a la delegación, estuvo encabezada por el Intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza; el Fiscal Regional, Julio Contardo; el Gobernador (s) de Concepción, Alejandro Astete; el director regional (i) de Conaf, Alberto Bordeu; el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Marcelo Gómez; representantes de la PDI, Carabineros y de Conaf.