Dialogo Gob Presente
febrero 17, 2017

Gobierno Presente llevó a Pozo Almonte un conversatorio y plaza ciudadana

45 servicios públicos, incluyendo al municipio local, totalizaron 332 atenciones en la Plaza de Armas.

Se destacó la presencia del departamento de Extranjería y del área Social de la Gobernación, además de su equipo territorial, así como del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que inscribió voluntarios para el censo del 19 de abril.

La importancia de la regularización de los extranjeros en Chile, y el Censo 2017, fueron parte de las temáticas abordadas en el diálogo ciudadano desarrollado en la Plaza de Armas de Pozo Almonte, enmarcados en la primera actividad del 2017 del Programa Nacional Gobierno Presente, de la División Gobierno Interior, en la Provincia de El Tamarugal, el que además contempló la instalación de stand de atención de distintos Servicios Públicos.

Cabe recordar, que el principal objetivo del Programa es acercar la presencia, gestiones y beneficios del Estado a toda la comunidad, y sobre todo a los sectores más vulnerables apostando por la mejora en la calidad de vida de todas y todos, por lo que esta iniciativa gubernamental reviste de gran importancia en el territorio provincial.

Diálogo

El diálogo ciudadano es la instancia donde vecinas y vecinos tienen una conversación directa con las autoridades regionales para plantear sus inquietudes, hacer seguimiento a compromisos, y escuchar propuestas planificadas para el territorio. Considerando la alta población de extranjeros en la zona, la principal temática fue exponer a los migrantes los alcances de la regularización y sus beneficios.

“El mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, es estar como Gobierno presente para todas y todos, por eso es que en esta actividad nos enfocamos en los migrantes, pues también es importante avanzar en su regularización. En esta región, y particularmente en la Provincia del Tamarugal, significan un porcentaje importante de la población, así como de su fuerza de trabajo”, explicó el Gobernador Rubén Moraga.

Del diálogo también participaron la Seremi de Salud; el Seremi de Agricultura; el de Transportes y Telecomunicaciones; y la de Justicia y Derechos Humanos. Además estuvieron presentes los directores del Registro Civil e Identificación, SERCOTEC, SERNAC, INE, SENAMA, INDAP, CONAF, Servicio de Salud Iquique, INJUV, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SAG, SUBDERE, IPS y del PRODEMU, entre otros servicios públicos dispuestos en la plaza ciudadana.

Esta actividad es la primera de 14 fechas planificadas en distintas localidades de la Provincia del Tamarugal, las que consideran tanto plazas como diálogos ciudadanos donde se abordarán temáticas relacionadas con los ejes del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Es así como el 8 de marzo, el Gobierno Presente estará en Pica; el 22 de marzo en Huara; el 5 de abril en Camiña; el 12 de abril en Colchane; el 10 de mayo nuevamente en Pozo Almonte; el 7 de junio se reitera en Camiña; el 5 de julio en Cariquima (Colchane); el 9 de agosto en La Tirana (Pozo Almonte); el 30 de agosto en Matilla (Pica); el 30 de septiembre en Pisagua (Huara); el 4 de octubre en Mamiña (Pozo Almonte); el 8 de noviembre se retorna a Pica; y para culminar, el 22 de noviembre, en la capital de la Provincia del Tamarugal.