colegios-certif-pise-quillota
noviembre 21, 2016

Seis colegios de Quillota fueron certificados en Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE)

“Lo importante es pasar de una cultura de la emergencia, a una cultura de la prevención”, dijo el gobernador César Barra

Los colegios Terranova, San Pedro Nolasco, Cristiano, Simón Bolívar, Salvatierra y Nuestra Señora del Huerto fueron certificados por la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la municipalidad local y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Las instituciones recibieron sus certificados en una ceremonia realizada en el salón de honor del colegio Diego Echeverría. El evento contó con la participación del gobernador César Barra, representantes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el encargado de la Oficina de Protección Civil de la municipalidad de Quillota, Claudio Figueroa, junto a los delegados y estudiantes de los colegios participantes.

El gobernador Barra destacó la importancia de implementar el programa PISE en los establecimientos educacionales de la provincia, ya que la iniciativa tiene como objetivo que los estudiantes, profesores y la comunidad escolar en general sepa cómo actuar ante una emergencia.

“Lo relevante es pasar de una cultura de la emergencia, a una cultura de la prevención. Ir generando en los más jóvenes el interés por estos temas, donde la formación en temas de seguridad y emergencia son esenciales para que tengamos una buena reacción en esos momentos. El programa PISE permite tener una mirada integral frente a los temas de emergencia”, dijo el gobernador César Barra.

El Coordinador de la Oficina de Protección Civil y Emergencias, Claudio Figueroa explicó que el proceso de capacitación se extiende por todo año.

“Queremos que los colegios de la comuna de Quillota estén preparados, capacitados para apoyar y reaccionar en caso de alguna emergencia dentro del establecimiento”.

En la ceremonia se certificaron además las brigadas de Manejo de Riesgos y Amenazas de los colegios Instituto Rafael Ariztía, Diego Echeverría y colegio Inglés.

El proceso de capacitación de estos alumnos incluye trabajo teórico práctico con profesionales del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Cruz Roja y Bomberos.

El Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) fue elaborado por ONEMI y puesto a disposición del Ministerio de Educación para ser desarrollado en todos los establecimientos educacionales del país.

Se pretende con el PISE que cada establecimiento educacional conforme su “Comité de Seguridad Escolar” y a través de él, identifiquen los riesgos a los que están expuestos, reconozcan sus recursos y capacidades para desarrollar una planificación eficiente y eficaz que integre programas o proyectos preventivos, planes de respuesta y otros, con el fin de evitar que estos riesgos se conviertan en desastres y propender una comunidad educativa más resiliente.