cauquenes_educacion_2
julio 15, 2014

Masivos diálogos ciudadanos por Reforma Educacional protagonizó Gabinete Regional en las cuatro cabeceras provinciales del Maule

Sostenedores, apoderados, centros de alumnos, parlamentarios y autoridades de gubernamentales, se dieron cita en diferentes encuentros comunitarios para dialogar en torno a las dudas y beneficios de la Reforma Educacional que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Una provechosa jornada participativa en torno a la Reforma Educacional, se llevó a efecto este […]

Sostenedores, apoderados, centros de alumnos, parlamentarios y autoridades de gubernamentales, se dieron cita en diferentes encuentros comunitarios para dialogar en torno a las dudas y beneficios de la Reforma Educacional que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet

Una provechosa jornada participativa en torno a la Reforma Educacional, se llevó a efecto este viernes, luego que diferentes autoridades de Gobierno junto a parlamentarios, llegaran hasta los diferentes diálogos ciudadanos convocados por las diferentes comunidades educativas de las cuatro provincias del Maule.

De esta forma, sostenedores, centros de alumnos, parlamentarios y miembros del Gabinete Regional, se dieron cita para dilucidar dudas y beneficios de una de las emblemáticas reformas, como es la Educacional, impulsada por el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet.

La principal actividad regional de diálogos ciudadanos en torno a la Reforma Educacional, se desarrolló en la comuna de San Clemente, donde el protagonista fue el seremi de la cartera, Rigoberto Espinoza, quién luego de exponer ante más de 500 asistentes que llegaron hasta el Teatro Municipal tras invitación del alcalde Juan Rojas, evaluó positivamente la cita.

“Esta reunión ha sido la más masiva que se ha realizado a nivel comuna, estamos muy contentos, hubo muy buenas preguntas. El peor enemigo de la Reforma Educacional es la desinformación, por lo que nosotros le pedimos a las radios a  los diarios, a la televisión y a los medios de comunicación en general, que por favor informen e informen bien y estas reuniones son para que la gente precisamente se informe. Se han creado muchos mitos y medios respecto a  la reforma que son propagados por algunos grupos minoritarios que no quieren cambios, que la palabra cambio les produce miedo y terror. Esta es una reforma estructural donde en seis años todos los niños de Chile va a estudiar gratis en la Universidad cuando llegue su oportunidad. Queremos desmunicipalización para que los profesores pasen a ser funcionarios del Estado, queremos una carrera docente, que se termine el lucro en la educación, queremos terminar con la selección, con la discriminación para que los padres elijan el colegio que quieran porque no existirá el copago. Lo que busca esta Reforma Educacional, es que de verdad la educación sea una real palanca del cambio social”, enfatizó el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Talca, Óscar Vega, quien estuvo presente en la escuela María Raquel en compañía de diferentes autoridades de Gobierno, enfatizó que “fue un diálogo muy interesante, muy franco donde destaco la disponibilidad de los profesores a conversar y proponer puntos de vista de una reforma que va más allá del financiamiento y en donde la calidad de la educación pasa por los profesores junto a un mejor salario, una carrera docente, mejores condiciones de trabajo y estabilidad de los profesores que son fundamentales en esta reforma educacional, yo me quedo muy contento con el diálogo franco y abierto que sostuvimos en Talca”

CURICÓ

A la misma hora, en las dependencias del departamento de educación provincial de la comuna de Curicó, en la provincia del mismo nombre, llegaron las comunidades educativas de los establecimientos particular subvencionados del Colegio Vebum; escuela de lenguaje, Estrillita Fugaz; Colegio San Daniel y Albert Einstein, donde se dialogó igualmente los efectos, causas y beneficios del nuevo modelo, siendo igualmente bien evaluado por la Gobernadora de la Provincia, Cristina Bravo.

“Porque nos permitió debatir entorno a las dudas e inquietudes que existen respecto a la reforma educacional, estamos claros que nos queda mucho trabajo por hacer, pero esto es un inicio de las acciones y planificación que vamos a tener de manera provincial y regional”, acotó la Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo.

LINARES

En la comuna de Linares, provincia del mismo nombre, las actividades dialogantes se centraron en el Liceo Amelia Troncoso y la Escuela Agrícola Don Bosco hasta donde llegó la Gobernadora Claudia Aravena y el seremi del MOP, Robinson Flores. Siendo la primera autoridad política de la provincial, Claudia Aravena, quien manifestó su satisfacción dado que “se dieron cita un gran número de profesores, sostenedores y apoderados además de representantes de los alumnos, donde pudimos explicar los alcances de la reforma educacional desmitificando algunas dudas que existen en relación al copago, educación parvularia. Hemos contado con una gran asistencia y agradecemos la voluntad de los sostenedores de ambos establecimientos por darnos la posibilidad como Gobierno de dar a conocer, por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, los alcance y beneficios de la reforma educacional. Creemos que lo primordial y escencial es que la gente junto a sus autoridades discuta la reforma educacional y eso estamos haciendo”, indicó.

 CAUQUENES

Finalmente, en los establecimientos Garden College y Manso de Velasco de Cauquenes, igualmente se desarrollaron intensos debates y en donde el Gobernador de la Provincia, Gerardo Villagra junto al seremi de Gobierno Hernán Núñez, dieron a conocer las políticas de la reforma educacional, tal como indicó el Gobernador de la provincia.

“Fueron dos instancias sumamente satisfactorias en donde como Gobierno pudimos explicar la reforma tributaria a un sector sumamente sensible como son las comunidades educativas de colegios particulares subvencionados. Dilucidamos las dudas y dimos a conocer los beneficios de la reforma educacional, tal como lo hemos venido y seguiremos haciendo en la provincia de Cauquenes”, aseguró el Gobernador de la provincia.

GOBIERNO

Finalmente, el seremi de Gobierno, Hernán Núñez, explicó el motivo del mandato presidencial realizado a través del Intendente del Maule, Hugo Veloso, insistiendo en que “nosotros como Gobierno tenemos los votos en el Parlamento para llevar a cabo una reforma educacional, pero queremos que la ciudanía manifieste sus inquietudes y que en conjunto analicemos nuestra propuesta, derribando mitos y desinformación, siendo ésta la única forma de construir el Chile de Todos, con diálogos ciudadanos en donde todos aportemos a los cambios profundos que está viviendo nuestro país a través de las reformas que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que estamos sumamente satisfecho de este despliegue en terreno del Gabinete Regional y que no le quepa duda seguiremos haciendo para explicar y dialogar con los involucrados directos sobre la Reforma Educacional”, concluyó el seremi vocero.